miércoles, 2 de noviembre de 2016

miércoles, 6 de julio de 2016

Los cuadernos de Horitzó 2020

Estos cuadernos fueron desarrollados por la escuela de los Jesuitas en Cataluña en el marco del plan Horitzó 2020 a través del cual presentan un cambio de sistema educativo, sin asignaturas, ni exámenes, ni horarios, ni aulas.

Cuaderno 1: Enfocamos el objetivo. 40 consideraciones para el cambio educativo
Cuaderno 2: Preparamos el terreno. 35 claves para propiciar el cambio educativo
Cuaderno 3: Formulamos el horizonte. 37 metas para soñar el cambio educativo
Cuaderno 4: Pasamos a la acción. 35 pasos para vivir el cambio educativo
Cuaderno 5: Definimos el modelo pedagógico. 37 pilares para fundamentar el cambio educativo
Cuaderno 6: Repensamos la gestión de la escuela. 30 estrategias para organizar el cambio educativo
Cuaderno 7: Rediseñamos los espacios de la escuela. 35 escenarios para trazar el cambio educativo
Cuaderno 8: Catamos el sueño. 32 experiencias para vivir el cambio educativo

domingo, 17 de abril de 2016

jueves, 14 de abril de 2016

Cuadernos de docencia Universitaria

Los Cuadernos de Docencia Universitaria pretenden poner a disposición del profesorado universitario materiales y documentos diversos que faciliten el trabajo docente, de acuerdo con una visión de la enseñanza-aprendizaje centrada en el trabajo del alumnado y difundir buenas prácticas de innovación docente.

En los Cuadernos de Docencia Universitaria se hacen propuestas que ayudan a clarificar conceptos claves; se presentan estrategias variadas de planificación, metodologia y evaluación docente, pensadas desde diferentes contextos disciplinares y académicos; se dan a conocer propuestas didácticas realizadas por equipos docentes; y se ofrecen experiencias en las que se ha hecho un buen uso docente de las tecnologías de la información y la  comunicación.

Por su contenido y su utilidad, estos materiales pueden ayudar en la mejora de la docencia y ser un instrumento para la formación del profesorado universitario.

viernes, 11 de marzo de 2016

Partituras con MuseScore

MuseScore es un programa de notación musical que está disponible para Mac, WIndows y Linux. Lanzado bajo licencia GNU GPL, es libre, gratuito y de código abierto. 
Es un editor WYSIWYG con soporte completo para partituras e importación/exportación MusicXML y otros ficheros midi estándar. Igualmente cuenta con notación para percusión, así como impresión directa desde el programa. Sin duda un gran centro de creatividad y divertimento para los amantes de la música o los que deseen componer sus partituras musicales para luego practicar con sus instrumentos favoritos.


lunes, 15 de febrero de 2016

Un recreo tan loco como ideal - Silvana Corso


Aprendizaje Orientado a Proyectos

Energía de mi país

Desarrollado por la Fundación YPF y educ.ar, el sitio reúne juegos, mapas interactivos, infografías, videos y otros recursos para abordar temas relacionados con la energía y su valor estratégico.

Ir al sitio web ...

viernes, 12 de febrero de 2016

Aprendizaje Basado en Problemas

ABP: ¡Maestros en formación inicial!

Tomado de BLOG Y TIC en la UM

Todos tenemos proyectos: profesionales, personales, familiares, de vacaciones.En el día a día , el sentido de nuestra vida se vincula a proyectos vitales...
En esta búsqueda ( y rebúsqueda) de modelos, estrategias y métodos que la mayoría de los docentes hemos comenzado, parece lógico prestarle atención a aquellos que son coherentes con estrategias de aprendizaje  que desarrollamos en la realidad. Pudiera se que así la escuela preparara, de verdad, para la vida.
Con esta idea, en las clases universitarias de planificación educativa, dialogamos sobre los qué, cómo, y cuándo enseñar y evaluar y también sobre los por qué.
Los alumnos de primero de carrera de Educación primaria toman contacto, por primera vez,  con el ABP durante un cuatrimestre de su formación inicial. En este corto periodo de tiempo, descubren miradas diferentes de enfrentarse a su futura profesión: orientadores de aprendizajes.
Comprueban que desde la puesta en marcha de un proyecto hasta la llegada a su punto final, se pueden construir en el aula aprendizajes auténticos (vinculados a la realidad). También que a través de la indagación y la búsqueda, como clave de una metodología activa, se aprende desarrollando competencias que de otra manera no se podrían desarrollar.
Aprenden que en el ABP  lo interesante es el destino, pero lo importante es el camino.
Bueno, pues sin extendernos más os dejamos una serie de  vídeos "elevator pitch", que elaboraron a partir del reto final que les propuse: ¿Cómo presentarías a los padres el proyecto de aprendizaje que van a realizar sus hijos?
Con toda la comprensión que merecen por ser alumnos de primero de carrera, en su primer cuatrimestre, os dejamos una serie de vídeos que han elaborado.

jueves, 11 de febrero de 2016

"A cookbook": ABP, currículo y evaluación

Por Javier Ramos Sancha y Miguel Ángel Pereira-k idatzia en CEDEC

Dos de las mayores dificultades a las que nos podemos enfrentar cuando decimos incorporar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestras aulas son asegurar que nuestros alumnos están aprendiendo de acuerdo al currículo y evaluar adecuadamente todo lo aprendido y realizado.

La clave para resolver estas dificultades se encuentra en el cómo se realiza el proceso de diseño de nuestros proyectos y cuál es el punto de partida. En los Recursos Educativos Abiertos para ABP del #proyectoEDIA planteamos un modelo en que el inicio de todo el proceso creativo y de diseño de los proyectos parte directamente del currículo y la legislación educativa y se enriquece con elementos extracurriculares. El útlimo ejemplo de este modelo es el REA de Ingĺés "A cookbook".

Los proyectos se diseñan para que los estudiantes consigan aprender y adquirir los conocimientos de cada materia y poner en juego las competencias clave. La evaluación se diseña para que docente y alumnos evalúen tres elementos: el resultado final del proyecto, las tareas intermedias y la actividad de los alumnos en el aula. El objetivo es mejorar y enriquecer el aprendizaje además de calificar.

El contenido "A cookbook", del proyecto EDIA para Inglés, es un ejemplo de cómo se concreta este modelo de diseño de secuencias didácticas ABP. El desafío final de este proyecto es que los estudiantes, organizados en equipos de aula, creen libros de cocina con recetas en Inglés de distintos países del mundo.


Método de casos

7 pautas para diseñar una infografía eficiente



Tomado de TotemGuard

martes, 9 de febrero de 2016

Aprendizaje basado en la investigación

Viaje a la escuela del siglo XXI - Así trabajan los colegios más innovadores del mundo

Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Viaje a la escuela del siglo XXI es una guía para exploradores de innovaciones educativas en la que Alfredo Hernando nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras del mundo. Además de dar a conocer nuevas metodologías educativas, este libro pretende animar al lector a que sea él mismo quien haga su propio viaje hacia la innovación a través de 80 acciones concretas.


lunes, 4 de enero de 2016

28 cosas extrañas que no sabías que te pasarían al meterte en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

1. Tu pareja tiene pesadillas en las que su jefe decide organizar los puestos de trabajo por grupos de expertos. Te cuenta, entre enfadada y soñolienta, que a ella no le gusta el grupo que le ha tocado, com si tú tuvieras algo que ver.
2. Tus hijos usan sin pudor palabrotas como “lluvia de ideas”, “consensuar” o “prototipo”. Cómo rayas, profe.
3. Algún vecino te ha sorprendido contemplando con un brillo extraño en la mirada el contáiner de papel para reciclar mientras algún plan #abp maquiavélico se urdía en tu mente. Te parece haberle oído musitar “Flipao…” pero no estás seguro.
4. Cuando vas a algún museo, biblioteca o sala de presentaciones, avergüenzas a tus acompañantes preguntando sistemáticamente por las posibilidades de colaboración.
5. Los libros de texto de consulta que guardas en tu casa han quedado pegados entre sí por el forro de plástico que los protegía y ya es imposible despegarlos. Temes que hayan quedado pegados en bloque al estante, pero no te atreves a comprobarlo.
6. Vienen personas que no conoces, la mayoría de las veces jubilados, a proponerte que solucionéis algún problema del barrio con tus alumnos, como si fuerais superhéroes.
7. En las sesiones de evaluación todos tienen en su libreta más números que tú. Pero sabes más sobre los alumnos y puedes decir sobre ellos algo más allá que si hace los deberes o si debe estudiar más.
8. Ex-compañeros de hace tiempo te hablan con precaución cuando habláis del trabajo, como si llevaras un alien dentro que fuera a salir a la primera muestra de “impureza” pedagógica. Otros te hablan de Ken Robinson con un guiño cómplice. Y entonces tú hablas con precaución. Porsiaca.
9. Te entiendes bien con alumnos que otros profes no soportan. Por el modo de quejarse de su comportamiento,  se figuran que es culpa tuya que se porten mal en sus clases.
10. Te entiendes mal con alumnos que son excelentes en otras clases. No te figuras que sea culpa de otros profesores y la relación con el conocimiento que promueven. Lo sabes a ciencia cierta.
11. El jefe de departamento, jefe de estudios y/o secretario de tu centro tienen una mueca especialmente diseñada para ti, compuesta a partes iguales de incredulidad, indignación y desamparo, que usan cuando haces otra de tus peticiones presupuestarias o horarias extrañas.
12. Tienes una conexión extraña con los códigos QR. No es que pienses que sean pedagógicamente fundamentales. Simplemente, están allí donde estés. No sabes muy bien porqué y te incomoda ese vínculo. Resuelves temas de organización familiar con Google Drive.
13. Los alumnos sonríen cuando al preguntarte algo les dices “Búscate la vida”. La sonrisa se redobla cuando ven que lo dices en serio.
14. Contrariamente a lo esperado, el nivel de trabajo en tu aula se mide por la cantidad de ruido, no por la cantidad de silencio.
15. Hay siempre en tu instituto un compañero tuyo, un compinche con quien os entendéis bien con eso del #ABP. Siempre da clase a grupos o niveles distintos de los tuyos.  Hace cuatro cursos que el año que viene haréis algo juntos y lo vais a petar.
16. Tu ordenador está lleno de plantillas, tablas y otros andamios como rúbricas. Una vez, en un mal momento, incluso conservaste una rúbrica sobre cómo hacer rúbricas. Está por ahí, en tu jungla digital.
17. Algún día te gustaría sentarte con alguien que realmente sepa de qué va eso del #ABP y te explique si es eso que tú haces.
18. Tienes una carpeta “Proyectos” en tu lápiz de memoria que ocupa más de la mitad del espacio y tiene varios niveles de profundidad, como en la película “Origen”. Hay alguna que contiene documentos que no puedes abrir porque los programas que los abrían ya no existen. Pero no la borras, en una especie de síndrome de Diógenes* digital.
19. Tus amigos observan normas secretas de conducta que incluyen no hacerte preguntas del tipo “Y en la escuela, ¿qué?” por miedo a que saques tu móvil repleto de producciones de tus alumnos.
20. Aguantas estoicamente conversaciones con padres del AMPA de la escuela de tus hijos que no saben de tu personalidad secreta-ABP en las que propugnan las bondades de deberes, exámenes y memorización. Dudas sobre si debes salir del armario y exponerte a que no vuelvan a hablarte y miren con pena a tus hijos.
21. En las tiendas de tu barrio han aprendido a centrar la conversación en la transacción económica y responder, de modo automático que no, que esas cajas de ahí no son para tirar.
22. En las escuelas de primaria de tu barrio ya cuentan en su programación anual con el apartado CPABP. Colaboración con el Pesao del ABP, en el que vas como las golondrinas cada año con alguna colaboración intercentros. Se enfadan si algún año no avisas con antelación de que no les propondrás nada.
23. El dependiente de la ferretería se ha convertido por tu culpa en un especialista de maquetas, instalaciones y demás. Si te lo encuentras por la calle, empieza a contarte ideas que ha tenido para que las hagas con los alumnos. Si se junta con el jubilado del punto 6, tienes un problema.
24. Han establecido en el ayuntamiento de tu pueblo una persona especializada en las colaboraciones escolares, debido al lío que tenían al compaginar varios proyectos a la vez. De nuevo, mantener alejado del jubilado del punto 6.
25. Existe algún tipo de campo de fuerza que hace que en tus clases la normativa de móviles de la escuela quede en estado de excepción.
26. Te llaman de sitios para que cuentes como experto cómo se hace lo de trabajar por proyectos. Te gustaría decirles que después de varios años, todavía estás aprendiendo. Pero se les ve ilusionados, y vas.
27. No te acuerdas cómo era eso de hacer toda una clase en la que tú y tus soluciones fueran el centro de todo.
28. Y sobretodo: tus alumnos saben que nadie (ni tú mismo) sabe qué va a pasar al final en tus clases. Y que todo está en sus manos.

Tomado de pupitrelàndia

28 cosas a desaprender trabajando por proyectos

1. El éxito de un proyecto no se mide por la calidad de la producción final, y pese a que no sé cómo se mide o si puede medirse, sí sé que es directamente proporcional a la cantidad de alumnxs y docentes que se sientan responsables del proceso.
2. Te sientes responsable de que todo salga bien, pero tu responsabilidad debe acabar donde empieza la de tus alumnos.
3. Te sientes responsable de que todo salga bien, pero el bien deben definirlo tus alumnos, no tus expectativas.
4. Ceder responsabilidad a lxs alumnxs es clave, LA clave. No es fácil, y puede no ser bien recibido, tampoco es “guay” o moderno, es un objetivo de aprendizaje. Según cómo se mire, para ambas partes es más fácil decirles qué color de bolígrafo deben usar.
5. Los errores de lxs alumnxs  deben ser casi siempre vistos como una parte ineludible del proceso.
6. Como docente, reaprendes cosas que aprendiste en tu adolescencia. Entonces pensaste que “tocaba aprenderlas”, pero en esta ocasión te ayudan a solucionar un problema que quieres resolver y te parecen inventos increíbles. Nota mental: “entonces” eras alumno, ahora eres profesor.
7. El trabajo en equipo es como un pato, tiene buena imagen social e incluso parece simpático pero en realidad no tiene nada de divertido y amigable. Trabajar en equipo es tan gratificante como complejo, doloroso y necesario.
8. La gestión del trabajo en equipo no es algo que hay que solucionar para poder seguir adelante, es una parte esencial del proceso de aprendizaje.
9. El trabajo en equipo es igualmente complejo, doloroso y necesario para el equipo docente. La calidad del trabajo cooperativo del equipo docente es un objetivo de aprendizaje para los docentes y un mensaje para los alumnos.
10. El equipo docente trabaja cooperativamente y aprende a trabajar por proyectos mientras hace proyectos. Otro meta-mensaje.
11. En el primer proyecto te quejas de la falta de planificación. “Así no se puede trabajar” te dices para tus adentros. En el segundo proyecto das un paso adelante y planificas lo implanificable y, contrariamente a lo que tenías planificado, lxs alumnxs lo reciben peor y aprenden menos, y tú mismo le niegas a tu orgullo que el primer proyecto fue mejor. En el tercer proyecto dejas que planifiquen lxs alumnxs.
12. En situaciones reales pasan cosas reales. Las situaciones inesperadas no son fruto de la falta de planificación, sinó que en cierto modo son un indicador de calidad. Hay que aprender a detectarlas y disfrutarlas (ver punto 2).
13. La definición más corta de #abp que he oído, y de hecho, la única que recuerdo, es “Tienes dos opciones, romper el problema en trozos tan pequeños como sea necesario o dejar que lo intenten”.
14. Cuando importa el proceso, la iniciativa personal, la colaboración, la participación responsable y la creatividad se pone de manifiesto que la evaluación tradicional está centrada en el producto, en el contenido. Dicho de otro modo, hace falta otro tipo de evaluación.
15. Como es natural, lxs alumnxos que sobresalen en un sistema de evaluación tradicional inicialmente ven con recelo este cambio en las reglas de juego. Buena señal.
16. La evaluación son las reacciones que suscita (en uno mismo y en los demás), las relaciones personales que genera, y el trabajo realizado. Lo demás son Pepi, Luci y Bom y otras rúbricas del montón.
17. Lxs alumnxs no se lo pasan ni mejor ni peor, ni aprenden más o menos, simplemente suceden cosas distintas y aprenden cosas distintas. Cada metodologia contribuye a desarrollar competencias distintas y/o complementarias.
18. En palabras de Jordi Calvet, “los proyectos permiten redescubrir alumnxs”. Efectivamente, el #abp me ha ayudado a redescubrir la relación con mis alumnxs.
19. Si el profesorado sigue tomando todas las decisiones relevantes, la mona, aunque se vista de #abp, mona se queda.
20. Trabajando por proyectos se aprenden contenidos, pero el objetivo principal de trabajar por proyectos no debe ser aprender el contenido x, y o z. Forzar esto suele derivar en proyectos oso hormiguero, que ni son osos, ni son hormigas. Nos interesan más los proyectos perros lobo.
21. Trabajando por proyectos se aprenden contenidos, pero son una oportunidad fantástica para invertir el aburrido absurdo artificial poco atrayente ciclo de aprendizaje contenido-problema.

22. Evitar los fakes. Esto es, cualquier objeto, persona o cosa que sólo exista dentro del mundo educativo. Los proyectos son una oportunidad para hacer entrar el mundo en la escuela y salir de la escuela al mundo. Y por cierto, no hace falta ir muy lejos, suele ser más interesante la vecina del tercero que el experto de turno.
23. Estar bien atento cuando un alumnx empieza una frase por “Podríamos…”. En tal caso hay que extremar precauciones, siendo una buena opción responder a su pregunta con una nueva pregunta: Podríamos? Qué opina tu equipo? Creéis que podéis hacerlo? Qué necesitáis? Quién puede ayudaros para…? Habrá tiempo…? Habéis pensado en…?
24. Comunicar el fruto de tu trabajo no es una cosa que se hace al final para informar o rellenar, es una parte esencial del proceso de aprendizaje basado en proyectos.
25. El feedback de lxs alumnxs (y familias) en relación a los proyectos es información de primera calidad, y que ellos lo sepan contribuye a que la calidad aumente.
26. Si el proyecto implica a todos los miembros de un equipo docente la libertad de cátedra tiene carácter colectivo.
27. En tu casa saben cuando estás en mitad de un proyecto, o bien porque no paras dar la tabarra con lo que sucede cada día o bien porque “mejor no le digas nada que está de proyecto…“. Ergo, por exceso de motivación o de estrés, los proyectos deben ser compatibles con la vida (#workinprogress).
28. Explicar estos 28 puntos a la comunidad educativa no es negativo, más bien al contrario. Por un lado, forma parte indivisible del proceso, y por ello es una fuente más de aprendizaje para lxs alumnxs. Por otro, en general las familias tienen interés en saber qué se hace y porqué se hace, y de paso, contribuye a que nuestro esfuerzo sea más grato.

Tomado de Jo aprenc, tu aprens, nosaltres aprenem