sábado, 21 de noviembre de 2015

Uso didáctico de las infografías

Para describir lo que es una infografía utilizaré la definición que encontré una vez de Alfredo Vela y que creo que sintetiza en pocas palabras su significado: "Una infografía es cualquier información puesta en forma de imagen".

En los últimos años las infografías han aumentado exponencialmente su presencia en internet y el motivo es muy simple, tenemos poco tiempo que dedicar a lo que leemos en internet y las infografías nos ayudan a tener una primera aproximación muy resumida sobre un tema para, si después nos interesa, poder profundizar.

Para realizar una infografía, primero debes conocer muy bien el tema, localizar los datos clave, ordenarlos y, finalmente, presentarlos lo más visuales posibles. Se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas y pueden ser utilizadas tanto por el alumnado como por el profesorado (como veremos a continuación).

Uso que se le puede dar dentro del aula
A las infografías se le pueden dar todos los usos que queramos y, además, sobre temáticas completamente distintas, así que las propuestas que aquí presentaré serán sólo la punta del iceberg:

  • Mostrar elementos jerárquicos, desde los personajes principales de una novela hasta los protagonistas de una época.
  • Sintetizar los acontecimientos más importantes de una época concreta o los datos más relevantes de un suceso concreto.
  • Representar un proceso de forma gráfica.
  • Comparar la información de dos elementos opuestos.
  • Enumerar las características de un tema concreto.

Una infografía se puede utilizar en cualquier momento de una unidad didáctica, en función del objetivo que queramos alcanzar con ella:

  • Al inicio de un tema para mostrar los contenidos principales (resumen de las fechas más importantes de una etapa concreta que será trabajada).
  • Durante el desarrollo de la unidad, para que el alumnado plasme los hitos más importantes que se van estudiando, a modo de resumen, de lo que se va trabajando (tanto si el trabajo es individual como en grupo) y, a la vez, también le puede servir al profesorado para mostrar la información trabajada de forma distinta y haciendo hincapié en aquellos datos a tener en cuenta.
  • Al final del tema/unidad para plasmar las ideas clave de lo que se ha trabajado.

Habilidades que potencia en el alumnado
Las habilidades serán muy distintas en cada caso, pero cualquier infografía siempre potenciará las habilidades relacionadas con la competencia digital y del tratamiento de la información:

  • Búsqueda y selección crítica de la información.
  • Análisis y síntesis de los datos obtenidos.
  • Representación gráfica y visual de la información.
  • Manejo de herramientas digitales distintas para su desarrollo.

Tomado de De mayor quiero ser formadora

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