sábado, 21 de noviembre de 2015

Uso didáctico de las líneas del tiempo

Una línea del tiempo nos permite poner en orden cronológico distintos sucesos, permitiendo ver como se sucedieron en el tiempo.

Crear una línea del tiempo es muy fácil por eso se puede empezar a introducir en los últimos cursos de educación Infantil y las herramientas para realizarlo son muy básicas, desde un simple mural como el que se muestra en la imagen que preside el post hasta herramientas web que nos facilitan su creación y a la vez permiten enriquecer la línea del tiempo con recursos multimedia.

Uso que se le puede dar dentro del aula
Los usos que se le pueden dar son múltiples y la información que se puede plasmar en ellas, aún mayor, algunos ejemplos podrían ser:

  • Fechas históricas de un suceso concreto (evolución de la tierra, evolución de las sociedades, noticias de actualidad...).
  • Sucesos clave en la vida de un personaje celebre (escritor, científico, político...).
  • Evolución de herramientas actuales (ordenadores, rayo láser, coches, instrumentos musicales...)
  • Fechas importantes a lo largo de un curso escolar o de la historia de la creación de una escuela.
  • Programación de tareas a realizar en un tiempo concreto.
  • Fechas vitales de los seres humanos en distintas generaciones (edad de inicio de los estudios, del trabajo, de tener hijos, de muerte..) que permitan hacer una comparación y reflexión.
  • Currículum Vitae.
  • Para interrelacionar lo que se trabaja en diversas áreas de aprendizaje, por ejemplo ¿el barroco, el siglo de Oro y Vivaldi son del mismo periodo? (muy buena propuesta dejada en los comentarios por Esther Vázquez Guirado)

Una línea del tiempo puede servir en los distintos momentos que se dan a lo largo de una unidad:

  • Al inicio de un tema para tener una idea clara de lo que se va a tratar (introducción a un período determinado de explicación de un suceso histórico).
  • Durante el desarrollo de un tema, tanto para mostrar al alumnado el orden cronológico de unos sucesos (evolución del hombre humano) como para que el alumnado plasme sucesos que ha tenido que trabajar (resumen cronológico de un libro o película).
  • Al final del desarrollo de un tema para poder resumir todo lo que se ha ido trabajando.

Estas líneas del tiempo pueden ser presentadas por el profesorado pero también pueden ser realizadas por el alumnado, tanto de forma individual como en pequeños grupos, esto hará que el alumnado tenga que poner en práctica ciertas habilidades y a la vez, harán que este sea partícipe de su aprendizaje.

Habilidades que potencia en el alumnado
Las habilidades que se pueden potenciar en el alumnado son muy variadas y siempre dependerán de cómo esté enfocada la actividad, pero aquí cito las que me parecen más importantes:

  • Búsqueda y selección de información relevante.
  • Reflexión y comprensión global de determinados sucesos.
  • Representación gráfica de la información.

Tomado de De mayor quiero ser formadora

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